lunes, 8 de junio de 2015

LA ESCUELA ANDALUZA DE PINTURA

La escuela andaluza de pintura estuvo formada por algunos de los pintores más destacados del Siglo de Oro español:
• Francisco de zurbarán, aunque nacido en Badajoz, trabajó principalmente en Sevilla. Realizó naturalezas muertas, y sobre todo, obras de temas religiosos para los conventos e iglesias de la ciudad, como: La concepción, Cristo crucificado, La visión de San Pedro Nolasco o San Hugo en el refectorio.
•Diego Velázquez, nacido en Sevilla se formó en el taller de Francisco Pacheco y antes de establecerse en Madrid, ya pintó obras tan famosas como la Vieja friendo huevos o El aguador de sevilla, de temática costumbrista.
•Alonso Cano, también escultor y arquitecto, estudió con Velázquez y trabajó en Sevilla, Madrid y Granada, su ciudad natal. Destaca el ciclo de la Virgen para la catedral de Granada.
•Bartolomé Esteban Murillo fue la figura central de la escuela sevillana de pintura, ya que vivió y trabajó siempre en la ciudad. Entre su numerosa producción destacan: La Inmaculada, la Sagrada Familia del pajarito y Niños comiendo melón y uvas.
•Juan de Valdés Leal, que vivió y trabajó en Sevilla, destacó por sus complejas obras de carácter moralizante, como las pinturas de la Iglesia del Hospital de la Santa Hermandad de la Caridad de Sevilla
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario